VALORACIÓN APLICACIONES 2.0
A lo largo de la asignatura hemos aprendido a utilizar diferentes aplicaciones y herramientas relacionadas con las TICs, éstas son algunas de ellas:
· Nube de palabras
· Búsqueda eficaz en internet
· Moccs
· Herramientas Google
· Mapas conceptuales
· Presentaciones online
· Elaboración de blogs
· Códigos QR
· Editor de vídeos
· Editor de imágenes
· Páginas web
· Compresores de url
· Ofimática
Todas me han parecido interesantes, incluso algunas ya las he podido poner en práctica, tanto para mi día a día en la red como para presentar trabajos en otras asignaturas. Estoy más que segura que estos serán conocimientos muy provechosos para mi futuro, ya sea estudiantil como laboral.
Si tuviera que elegir una de ellas me
quedaría con las presentaciones online, en mi caso utilicé para mi actividad la
aplicación Prezi. Me parece muy buena estrategia exponer conocimientos a través
de breves intervenciones donde exista movimiento y además la mayor parte sea
visual, casi no hacen falta las palabras. Es cierto que las tradicionales
presentaciones de diapositivas pueden ser también de imágenes si así se lo
propone el creador, pero el hecho de poder viajar de un rincón a otro de la
pantalla, acercar las imágenes para centrar la atención en lo que se quiere
matizar... es algo genial. Se asemeja mucho, desde mi punto de vista, al uso
que hacemos hoy en día la mayoría de usuarios de Smartphone. Con un sólo dedo
señalamos la información que nos interesa, acercamos la imagen, la movemos, la
volvemos a alejar. Creo que si se hace un uso inteligente de este tipo de
herramientas, se puede sacar mucho partido a la hora de centrar la atención de
los receptores de nuestras exposiciones.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Actividad: Mirando las "nubes".
Destinatarios: Adolescentes que hayan delinquido y
se encuentren en reformatorios o centros de menores.
También puede llevarse a cabo con
cualquier colectivo que se encuentren apartados de la sociedad por su
situación personal y/o legal (alcohólicos, drogadictos, prostitutas,
presidiarios, etc).
Aplicaciones: Presentaciones
online (Prezi) y nube de palabras (Tagxedo/Wordle).
Duración: año escolar (septiembre - junio).
Objetivo: Evidenciar
la evolución personal dentro del plan de reinserción.
Contenido: Los componentes del grupo aprenderán
a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de
trabajo personal que les ayudará a superar sus inseguridades y miedo al
fracaso.
Desarrollo:
1.
A lo largo de las
diferentes sesiones se les irá introduciendo en el mundo digital para conocer
el nivel de cada miembro.
2.
Se realizarán
actividades con diferentes niveles para poder ir igualando los conocimientos de
cada uno; de esta forma aprovecharemos para crear lazos de unión entre ellos
fomentando que se ayuden los unos a los otros.
3.
Una vez que
tenemos el mínimo necesario, les mostraremos en el funcionamiento de
aplicaciones para presentaciones online como puede ser Prezi. Comenzaremos con
presentaciones simples sobre sus aficiones, actividades preferidas y gustos.
4.
En la siguiente
sesión se les explicará cómo se hacen las nubes de palabras, y se les dejará
que hagan varias pruebas.
5.
Una vez que
conocen las dos aplicaciones se les explicará la actividad en sí, que se
llevará a cabo a lo largo de las últimas sesiones (es importante esperar a que
esté avanzado el curso, pues habrán trabajado en grupo, se habrán creado lazos
de unión y no les resultará tan violento compartir información personal).
o
Cada uno de ellos
realizará una presentación online explicando los motivos por los que ha llegado
hasta el reformatorio y los sentimientos que le han acompañado a lo largo del
curso.
o
Todos los
miembros del grupo irán anotando todas las cualidades y los sentimientos positivos
que invadan su mente al escuchar los relatos de los compañeros.
o
Una vez expuestas
todas las presentaciones, crearán una nube de palabras para cada uno de los
miembros del grupo donde todos los compañeros escribirán sus anotaciones.
6.
Cuando todas las
nubes estén creadas se guardarán los enlaces (importante asegurase de que los
enlaces serán vigentes a lo largo del tiempo), y se les explicará que cada uno
de ellos tiene una nube donde poder mirar en los momentos en los que se sientan
débiles ante tentaciones pasadas, para que recuerden que tienen mucho positivo
dentro de ellos y un grupo de compañeros que le apoyará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario